La idea – Capítulo 1 Curso de WordPress

Una buena «idea» es el ingrediente principal para crear una página web que funcione.

Muchos proyectos se aventuran a crear contenido, pero su estrategia de partida no tiene nada que hacer contra otras páginas web que son monstruos, gigantes inalcanzables si no piensas en que son tu enemigo desde el minuto 1.

Por ello, lo primero que debes aprender para hacer tu página web es cómo validar tu idea, cómo buscar esa temática de la que hablarás, de forma que te de una ventaja respecto al resto.

Vídeo del capítulo 1 – Curso de WordPress

Texto del capítulo 1 – Curso de WordPress

Antes que nada tenemos que saber qué buscamos al crear una web, cual es nuestro objetivo.

Y, simplificando, hay dos opciones:

  1. Ganar dinero online
  2. Darse a conocer (para poder ganar dinero offline o fama).

Si sólo quieres hacer un blog sobre un tema que te guste por amor al arte, considérate dentro del grupo dos, aunque sólo ganes felicidad, ¿querrás darte a conocer no? Si no en vez de escribir en un fichero en un servidor de acceso público, hazlo en un fichero en tu disco duro XD

Si eres del segundo grupo, seguramente ya sabes el tema al que quieres dedicar tu web, así que si quieres salta al siguiente capítulo de este curso.

Personita que me lees del primer grupo, quieres ganar dinero con adsense o con afiliación, quizás no sabes ni qué es eso, pero quieres ganar dinero online haciendo webs.

Personita que me lees del segundo grupo, quieres que te conozcan en el supermercado, quieres que tu marca sea conocida, quieres ganar clientes y tener una buena presencia en internet.

Pues para poder hacer eso, tienes que llegar a la gente que busca en Google, pues la gente encontrará tu web usando Google.

Cómo salir en Google

Para salir en Google tienes 2 opciones: hacer que tu contenido sea fabuloso para Google y para el usuario, o pagar a Google para que te muestre de primero para ciertas búsquedas.

Como te imaginarás, salir en Google al principio del todo no es moco de pavo, hay todo un ejército de gente que se dedica única y exclusivamente a ello, esa gente que se conoce como SEOs.

Dado que no es tarea fácil, y no estás dispuesto a pagar, la única opción para alguien que está empezando como tú y como yo, es encontrar un nicho de mercado poco competido.

¿Y qué es un nicho de mercado? ¿qué significa poco competido? ¿cómo lo encuentro?

Qué es un nicho de mercado

Bueno, existe muchísima documentación sobre el tema en Internet, así que te animo a buscar cuando acabe este vídeo, te dejo algunos enlaces interesantes aquí mismo (iré trayendo más con el tiempo):

  • Nicho de afiliación: Este post de un invitado en el blog de Dean Romero, aunque se trate solamente de su historia de cómo creó una web de afiliación, da unas pistas de lo más interesante sobre cómo encontrar un nicho bueno, para que te hagas una idea, aunque quizás esto esté adelantándose un par de párrafos.
  • Grupo de telegram para encontrar nichos: Aunque más adelante hablaremos de telegram, este grupo me parece muy interesante pues reúne a gente bajo la intención de hablar sobre nichos, te puedes encontrar ahí alguna cosa compartida interesante. Está gestionado por el bueno de Moe, que a parte de barman en Springfield gestiona su imperio de backlinks en backlinks.vip

Pero te lo voy a explicar igualmente.

Un nicho de mercado es el nombre que se utiliza en el mundillo del márketing para referirse a tu tema. Sea cual sea el tema.

Si el tema es algo muy específico dentro de un tema más grande, también se le llama a veces micronicho.

Por ejemplo: un nicho de mercado para hacer un blog puede ser el fitness. Pero ese nicho es demasiado grande, así que te vas a centrar sólo en una parte de ese tema fitness, un micronicho: las pesas.

Y qué significa que esté poco competido

Como te podrás imaginar, hay ciertos temas que se buscan mucho y que dan mucho dinero, un ejemplo puede ser las recetas de cocina. Pero hay algunos que simplemente es imposible competir contra ellos, como los seguros o los vuelos de avión baratos…

Sin embargo hay otros temas, que han pasado desapercibidos, y que la gente los busca, temas que no los buscan cientos de miles de personas al día, pero que la cifra que los busca te puede permitir sacar rentabilidad, y que no hay nadie que haga un contenido bueno sobre eso, o al menos un contenido que tú no puedas hacer mejor.

Ya estarás imaginando por dónde van los tiros, sí.

Para hacer una web que produzca dinero, al menos si estás empezando, necesitas encontrar un buen nicho, un nicho de mercado poco competido.

¿Y cómo encuentro un nicho desos?

Cómo encontrar un nicho de mercado poco competido

¡La chicha la chicha!

Vamos por pasos.

  1. Ideas, durante unos días o un rato o cómo tú vayas viendo, anota todas las ideas que se te ocurran sobre temas. Pueden ser ideas de productos si quieres hacer una tienda o algo de afiliación, o pueden ser ideas de temas que creas que la gente busca y necesita información. Empieza por las cosas que más te gusten y más sepas, si tienes estudios universitarios, puede que la información disponible online sobre lo que has aprendido durante tus estudios sea muy mala y pudieras hacerlo mejor.
  2. Hora de validar tus ideas, vamos a hacer lo siguiente. Ve a ubersuggest, y ahora escribimos la búsqueda principal y más genérica sobre el nicho que estás buscando, vamos a ver qué sale. Vamos a ir con el ejemplo del fitness. (Creo que en el vídeo lo explico algo mejor)

Un buen nicho tiene muchas variaciones de palabras que son buscadas y a la vez estas búsquedas no están muy competidas, es decir que éste indicador está lo más próximo a cero o es cero.

Además, para webs que pretenden informar al usuario, te interesa el dato de CPC, esto significa Coste por Click, este número indica que para esta palabra clave, si alguien quiere pagar un anuncio, pagará de media esta cantidad por cada click que reciba de los usuarios.

A ti te pagarían mucho menos, divídelo entre 10… y puede que menos, por cada vez que cliquen, y entre 100 por cada vez que alguien vea ese anuncio y no clique.

  1. Hemos encontrado un nicho que tiene bastantes palabras clave, muchas búsquedas y poca competencia, genial pero… ¿es eso cierto?

Vamos a pasar la prueba de fuego (inciso, si es una página de afiliación y esas palabras corresponden a un producto, antes de seguir, ve a Amazon, ebay, ali express, o cualquier plataforma que te permita afiliación y comprueba que hay ese producto a la venta).

Vamos a ir a Google, y buscar las palabras que hemos encontrado, y veremos qué sale en las primeras posiciones.

Esas webs serían tus competidoras, parten con ventaja, ya están ahí. ¿Te ves capaz de superarlas? ¿Mejorar sus respuestas? ¿Sus fotos? ¿Su contenido? ¿Su diseño?

ADELANTE

En cualquiera de estos pasos pudiste haberte topado con una muralla china, no te preocupes, busca más ideas, hay miles de ideas sueltas que no tienen competencia.

Ya tengo un nicho pero es competido y soy un cabezota

Y si aún así no estás conforme quieres ese tema y lo quieres y punto. Bueeeeno, pues hay una forma de hacerlo.

Como decía Julio Cesar ¡Divide y vencerás!

¿Os acordáis de lo que decía de micronichos? Pues mediante los micronichos podemos atacar temas súper competidos y tener alguna posibilidad.

Imagina que quieres vender muebles, son tu pasión, te molan los muebles tío. Y ya está, que nadie te va a quitar esa idea y vas a hacer webs de muebles.

No puedes montar un Ikea, Ikea ya existe, si montas una tienda con muchas cosas diferentes olvídate, nadie te va a encontrar.

Pero puedes especializarte. Vas a empezar con las mesas, todo el mundo tiene una mesa para el comedor, mesas camilla, mesas de diseño, mesas de escritorio, mesas, mesas y más mesas.

Nunca va a salir tu web mesasdeputamadre.com cuando la gente busque muebles, porque les saldrá el Ikea, pero cuando busquen mesas… cuando busquen mesas les vas a salir tú, eres lo que se llama en SEO, “vertical”. Monotemático. ¡MESATEMÁTICO!

 

Muchas gracias por estar aquí, por leerme, comentar y suscribirte a mi canal de YouTube. Sin ti este curso no sería posible. ¡Pronto vendrá mucho más!

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David Cuesta SEO
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 by Alberto

Gracias

 by oscar
interesante

Buen post amigo, sobre todo la parte en que haces mencion de los backlins de moe..
Saludos

8 comentarios en «La idea – Capítulo 1 Curso de WordPress»

  1. Hola. Gracias por el articulo.

    Me parece interesante el tema de «pagina mono-objeto con variables» una alternativa, aun que supongo que es más difícil de posicionar que el tema de «genérico con variables» como los de las iguanas o las calaveras ¿sera ?.

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    • Gracias Juan,
      Efectivamente algo como relojes.inteligentes.com.es, o algo como relojes.fit de Romu, es más difícil de trabajar pero tiene mayor potencial. Algo que sea una característica común sobre objetos diferentes es lo que comvierte una página de afiliación en un Turbo SA.
      Un saludo!

      Responder
  2. Una pregunta David ¿crees que seria mejor una pagina en ingles? ¿crees que venderia mas de calaveras si estuviera en ingles?

    Responder
    • Si tienes conocimientos en Inglés, el mejor mercado del mundo es el americano, en FBA que es como se le llama a Amazon USA tienes nichos para dar y tomar, y mucha más gente que compra ahí. Así que sí, creo que vendería más en USA.

      Responder
  3. Sabes que no cuentas nada nuevo que no exista a primera búsqueda por google, pero te voy a comentar para seoposicionarte un poco, ya que me ha hecho gracia el ejemplo de la «mesatemática»…
    Aupa David!

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    • Pensaba que era un comentario negativo cuando empecé a leer jajaja. No es nada nuevo pero espero que este curso sea muy muy completo, por lo que era necesario plantar la calma a la gente que está empezando, para que piense bien qué estrategia va a seguir desde el principio. No como otra gente que dice que lo mejor es empezar rápidamente, no perder ni un minuto. ¡Gracias por el comentario!

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  4. Parace que sabes de lo que va el tema y que conoces a Romu, supongo que estarás dentro de la flota. Acabo de darme de alta en el Chorriclub, a ver si es cierto que eres experto y no otro mago con mil cartas debajo de la manga (DE PAGO) . Todo el mundo va ahora de compartir , pero al final acaban vendiendo sus productos Core y ultra Core. Está claro que hay que amortizar nuestro tiempo invertido y generar ingresos, pero estoy seguro de que aun sabiendo hacer de todo, siempre, siempre, siempre, la gente querría que se lo hiciesen porque se pondría en valor el gran trabajo que hay detrás de esto y solo una minoría llegaría a desarrollar todo el potencial que enseñáis. Lo bueno es que con esa filosofía, los que que desarrollan siempre pueden trabajar y colaborar contigo, porque estarán en deuda contigo.

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    • Hola Victor! Ya te di la bienvenida al ChorriClub, muchas gracias.

      Si lo que buscas en mí es un experto, debo decirte que nada de eso, hago páginas web como hobby de momento, y no vivo de ello ni gano mucho dinero, transmito lo que voy aprendiendo y tengo todavía muchas asignaturas (y vídeos) pendientes, no soy ningún gurú ni pretendo serlo, y tampoco quiero vender mi curso o mi moto o mi hoya de humo a presión. Tan solo pasar a vivir de esto apoyando y siendo apoyado por una gran comunidad.

      Un saludo!

      Responder

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