Cómo escribir un post para salir de primero en Google, ¡haciendo contenido útil!

Hoy te explico cómo redactar un artículo teniendo en cuenta el SEO para lograr aparecer en las primeras posiciones de Google, con un sencillo truco: ¡haciendo contenido útil!

Para aplicar el SEO al redactar un artículo y lograr salir en las primeras posiciones, es indispensable que el contenido sea útil. Aplicando las buenas prácticas del SEO sobre contenido de utilidad para el usuario que busca, se puede lograr que un post post salga arriba cuando se buscan determinadas palabras clave en Google.

¿Quieres ver el resumen del post en formato vídeo? Lo expliqué en una ponencia en la WordCamp Pontevedra 2023:

0. El SEO y la utilidad del contenido están muy relacionados

Hace poco estuve en el congreso SEO que probablemente sea a día de hoy el más importante de España, el SEOPLUS, en Alicante. Aquí se reúnen seos white, black y grey para discutir la actualidad del sector.

Hablando con Miguel, un SEO poco conocido pero muy reconocido, él me decía cómo entendía el SEO, qué era para él.

Me decía que él lo veía como un código que hay que descifrar, que te dice lo que Google quiere, y que si tú haces exactamente eso que Google quiere, entonces vas a posicionar «tu mierda» por encima del resto de contenidos, por malo que sea el tuyo y bueno que sean los de los demás.

Y yo le comentaba que discrepo totalmente. Que Google no tiene unos botones secretos que se tocan y entonces posicionas, sino que Google persigue algo muy simple, y es que el primer resultado que ofrece sea el más útil para el usuario que ha llegado ahí realizando una búsqueda.

Para mí, Google solo persigue eso, encontrar y ofrecer el resultado más útil posible. Y para ello Google cambia continuamente, ajusta y reajusta sus normas y su forma de rastrear el Internet, todo para conseguir su objetivo.

Por ello, cuando haces SEO estás haciendo que tu contenido sea el más útil, y cuando haces un contenido útil, estás haciendo el mejor SEO posible.

Ejemplo de cómo escribir un articulo seo para salir el primero en Google

1. Ten muy clara la intención de búsqueda del artículo SEO y la palabra clave principal

El contenido en Internet es prácticamente infinito. Casi cualquier cosa que busques, por específica que esta sea, suele tener una página que lo muestre.

Es por eso que Google busca la especialización, que cada URL de contenido que se sube a Internet tenga como fin último responder a una única intención de búsqueda, más amplia o más específica, con una palabra clave más larga o más corta… pero una única intención.

No olvides esto para hacer que tu contenido se posicione, céntrate en resolver esa duda genuina del usuario que busca, y para ello céntrate en trabajar una sola palabra clave, con sus variantes y sinónimos.

2. Elige con cuidado el H1, el meta title y la URL

Recientemente John Muller, la cara más visible del SEO en el lado de Google, dijo que el H1 ya no importa.

Lo que no dijo es que el que sí importa es el meta title, y si pones algo distinto al H1, lo más probable es que Google te lo modifique para poner lo que sea que pusieras en el H1… así que sí, para mí, sigue importando.

Estos 3 elementos: el H1, el meta Title y la URL, deben estar alineados. Los dos primeros yo creo que deben ser exactamente iguales, con la excepción de que muchas veces el h1 es más largo que los caracteres que se muestran en el meta Title, y por lo tanto debemos modificarlo un poco o solo mostrar el inicio de la frase.

Cómo debe ser el H1 para hacer un contenido SEO

El H1 debe ser lo más parecido a la búsqueda exacta que haga el usuario para el cual estás creando la mejor respuesta posible.

Tienes que ponerte en su piel y pensar cómo escribirías tú en la caja del buscador de Google si fueras él, si tuvieras sus problemas, si tuvieras sus dudas.

Te voy a poner unos ejemplos de cómo NO debe ser un H1:

  • Demasiado corto: «Escritura»
  • Alejado de lo que el usuario objetivo buscaría: «Cómo escribir contenido útil»
  • Frases sensacionalistas: «Si escribes así lo vas a petar»
  • Titulares de revista: «Ya verás qué bien va a quedar»
  • Demasiado clickbait: «5 trucos para escribir usando SEO el último te sorprenderá»
como no escribir un h1 title

¿Y cómo sí debe ser un h1?

  • Lo más parecido a lo que tu usuario buscaría: «Cómo escribir un post para salir de primero en Google»
  • Palabra clave ampliada: «10 mejores molinillos de café baratos»
  • Servicio + ubicación (típico de negocios locales): «Podólogo infantil en Santiago de Compostela»
  • Palabra clave más ubicación (típico de blogs): «Mejores sitios para comer pulpo en Santiago de Compostela»

¿Se puede ser artístico en los H1 sin perjudicar al SEO? Claro que se puede (salvo en servicios, que mejor no fliparse) te pongo la imagen:

buenos h1 para seo

Cómo debe ser el meta Title

En principio puede ser como el H1, exactamente igual. No debería darnos problemas.

Pero si es demasiado largo lo mejor es revisar nuestro plugin de SEO para ver qué tal se va a ver en las SERPs y modificarlo si fuera el caso.

meta title para seo

Cómo debe ser la URL

La URL es algo distinta, porque debemos mantener en ella la palabra clave, pero debe ser lo más corta posible, y además no hace falta poner conectores entre palabras que sean de 3 letras o menos.

url para seo

3. Haz una entradilla llamativa que sirva como la meta description de tu redacción SEO

Seguro que te ha pasado, lees la descripción de un resultado en la SERP y parece que te va a dar la solución, clicas con entusiasmo y… al llegar al otro lado… Ese texto no está por ningún lado. Era solo la meta description, no vas a obtener tu respuesta ahí.

Esa desilusión es terrible, no causes ese mal al mundo, y elabora entradillas reales, útiles, que cautiven al lector y le animen a leer más, haciéndoles saber que en el post encontrarán su respuesta.

¿Recuerdas la entradilla que puse en este post?

Hoy te explico cómo redactar un artículo teniendo en cuenta el SEO para lograr aparecer en las primeras posiciones de Google, con un sencillo truco: ¡haciendo contenido útil!

No olvides mencionar la palabra clave, que también hacemos SEO.

4. Antes del primer titular añade un párrafo que pueda servir como featured snippet

La entradilla era el primer párrafo, ahora toca empezar nuestro post dividiéndolo en los distintos subtítulos.

Pero antes, vamos a añadir un segundo párrafo (o tabla, lista o cita) que de respuesta de una forma concisa y aséptica a la intención de búsqueda principal del post.

De forma concisa porque deben ser como mucho unas 4-5 líneas en tamaño desktop, y aséptica en el sentido de que no se deben usar coloquialismos ni cosas raras, algo como si fuera la definición de un diccionario.

Yo personalmente también le doy un estilo diferente y pongo todo este texto en negrita.

Como ejemplo el que puse en este mismo post:

Para aplicar el SEO al redactar un artículo y lograr salir en las primeras posiciones, es indispensable que el contenido sea útil. Aplicando las buenas prácticas del SEO sobre contenido de utilidad para el usuario que busca, se puede lograr que un post post salga arriba cuando se buscan determinadas palabras clave en Google.

La intención es que este segundo elemento sea tomado por Google como Featured Snippet.

Featured Snippet es ese resultado extendido que se muestra en Google, cuando a este le da la gana. Para ello se necesita estar en posición orgánica superior a 6 (5 o mejor), y ofrecer una respuesta concisa a la intención de búsqueda en el formato que a Google más le guste.

Consejo: si el snippet es una lista, no suele ser necesario este párrafo, sino que google toma cada H2 de tu post como un punto de la lista.

5. Los H2 deben responder la intención de búsqueda usando palabras clave

Los subtítulos, tanto los más importantes, los H2, como los siguientes (H3, H4, H5 Y H6), sirven para organizar el post en apartados y subapartados, y deben llevar una lógica organizativa y esquemática.

Además, en los H2, es importante desgranar los aspectos de la intención de búsqueda principal, usando en la medida de lo posible la palabra clave principal, variante de ella, o sinónimo.

Excepcionalmente, si estás haciendo un post como este, en el que la respuesta es una serie de puntos o apartados que juntos responden ordenadamente la intención de búsqueda, no hace tanta falta machacar la palabra clave principal, aunque nunca viene mal a la hora de escribir un post para salir de primero en Google. (Ves cómo he metido aquí la palabra clave, no es un h2, pero el «keyword stuffing» funciona).

Al igual que con los H1, cometer errores con los H2 escribiendo subtítulos que no aportan nada a al orden del artículo es bastante común.

Intenta evitar estos errores en los H2 de tu texto si quieres salir de primero en Google

  • Titulares H2 demasiado cortos, como «Descripción», o «Propiedades»
  • Eslóganes que no mencionan palabras de la temática
  • Expresiones, como «Les encantarás a tus clientes» o «Verás qué bien lo pasas»
  • Nunca uses los H2 por el formato visual, «para que el texto se vea más grande»

6. Contenido rico semánticamente y organizado con HTML variado

Después de un H2, lo normal es que haya al menos un párrafo antes del siguiente elemento html.

El siguiente elemento HTML puede ser cualquiera, por ejemplo:

  • lista,
  • cita,
  • imagen,
  • H3,
  • otro párrafo…

Recuerda que del H2 se salta al H3, como si fueran «cajas de contenido».

Organizando en un subapartado del título que nos vale como ejemplo:

¿Qué es el contenido semántico o rico semánticamente?

Se trata de utilizar el vocabulario específico pero típico de la temática de la cual estás escribiendo tu artículo SEO.

Alguna gente usa herramientas que te extraen el número de veces que tu competencia repite determinadas palabras.

Ten por seguro que no lograrás escribir un post sobre pesca sin repetir «sedal» tantas veces como repetirás «SEO» en un post sobre redacción de contenidos online.

¿A qué me refiero por HTML variado?

Por contenido con HTML variado me refiero a utilizar distintos elementos de marcado HTML, no solo párrafos.

Para que el contenido sea rico en cuanto HTML, debemos usarlo.

Muchos tipos de HTMLPocos tipos de HTML
Lo que Google piensaUn artículo trabajadoUn artículo poco trabajado
Tiempo que requieresMuchoPoco
Tabla de ejemplo de un tipo de HTML, una tabla

Otros tipos de HTML que debemos usar son los titulares, hasta H3 mínimo, pero podemos llegar hasta H6.

Podemos usar también listas numeradas o no numeradas, citas, negritas, cursivas, o incluso elementos de diseño como columnas.

7. Añade imágenes útiles con un ALT descriptivo que aporte al SEO (también valen vídeos)

Hoy en día el contenido audiovisual es indispensable.

Las imágenes que añadamos deben ser:

  • Ligeras
  • Del tamaño adecuado
  • Relacionadas con la temática
  • Originales

Además les pondremos un ALT descriptivo y a poder ser que contenga la palabra clave de nuestro artículo SEO.

En cuanto a otros recursos como audio o vídeo, además de un buen marcado schema, poco más hay que hacerle.

En cuanto al formato, si vas a competir por salir en Discover, mejor JPG y de 1200px de ancho mínimo, si no, lo mejor es usar squoosh para pasarlas a WEBP, que pesen lo menos posible tratando de que la calidad perdida sea casi imperceptible, y que el ancho sea más o menos el de tu web en pantalla grande (unos 700-1200px).

8. Mejora la legibilidad con negritas, resaltados y párrafos cortos

Si este post fuera todo texto plano en párrafos largos, ya hubieras dejado de leer.

Escribir en frases cortas facilita la lectura.

Variar el tamaño de las frases, juntando cortas con largas, añadir negritas en las partes más importantes de cada frase y cursivas en aquellas palabras raras o que quieres remarcar sin llegar a ser en negrita, ayudará a la retención del lector.

Añade a la ecuación algo de copywriting… y lo tienes hechísimo.

¿Que no sabes qué es el copy? Mira esto:

copywriting

Si además lo mezclamos con imágenes o gráficas llamativas como esta, la lectura sin aburrimiento está casi garantizada.

9. Configura los datos estructurados

Los datos estructurados, o marcado Schema, son una serie de código que se añade habitualmente en el head de cada URL y que indica a los robots (como Google) y a otras herramientas, qué es lo que hay en dicha URL.

Por ejemplo, si vas a casi cualquier producto de un ecommerce y analizas sus datos estructurados, verás que indica que se trata de un producto, que tiene un precio, que tiene una oferta, una fecha de caducidad, un SKU, una marca… y etcétera, etcéteraaaaa, etcétera.

Para un post sencillo unos datos estructurados de artículo o de post, que indique el autor y la fecha… ya llega.

Pero si escribes algo trabajado como esto, o algo de una temática especial como de salud, entonces debes usar algún schema más elaborado.

Por ejemplo este post lleva el Schema de «How To». Y un post de salud, interesa que lleve el de «Fact Check».

¿Cómo añadir los datos estructurados?

Los datos estructurados schema más sencillos se pueden añadir con la versión gratuita de Rank Math (para mí el mejor plugin SEO a día de hoy).

Y para cosas más complicadas, se puede usar la versión Pro del mismo plugin (lo tienes, junto con muchísimo más, en el Chorri.Club)

Pero no todos los tipos de Schema vienen en Rank Math Pro, como es el caso del HowTo, así que vamos a añadirlo a mano, siguiendo estos pasos:

1 – Voy a Schema.org y busco el Schema que más se parezca a lo que necesito

schema how to

2 – Bajo a los ejemplos y elijo la pestaña Structure

schema example

3 – Abro el Schema Generator de Rank Math Pro

schema generator rank math

Dato curioso: pensaba que no había el Schema de HowTo, y han debido de añadirlo mientras no miraba.

4 – Clico en Custom Schema

custom schema

5 – Añado los campos copiando al ejemplo de Schema.org

Si fuera el caso de que ya existe, es posible hacerlo con el bloque de datos estructurados de Rank Math Pro.

10. Firma tu artículo para posicionar en Google como una persona real (+bibliografía si se presta)

Añadiremos una firma y una bibliografía si el post es técnico y te basas en artículos o noticias para redactarlo.

Al final de este post pondré un ejemplo, porque en esta web la verdad que se cumple lo de que en casa de herrero cuchillo de palo, y cuando estoy escribiendo este post aún no tengo configurada la caja de autor automática para todos los posts.

11. Comparte en redes sociales, porque estás orgulloso del resultado de tu post SEO

Cuando haces un post importante, es normal compartirlo en todo lugar donde puedas, no tengas miedo de enlazar tu nuevo artículo en absolutamente toda red social que tengas.

Bibliografía

Autor del post: David Cuesta

David Cuesta avatar

David Cuesta, especialista SEO

Más de 10 años de experiencia en creación de páginas web en WordPress y posicionamiento SEO.
5 años de experiencia como divulgador de la temática SEO en YouTube.
Administrador de Chorri.Club.
Director en la Agencia de Marketing Digital AMDSEO.es.


Datos estructurados visibles HowTo

El plugin Rank Math permite añadir a través de un bloque o de un Shortcode, los datos estructurados.

Para que Google los vea bien, es recomendable añadirlos abajo del todo de tu post, aunque pueden molestar un poco al diseño de tu post, sobre todo schemas tan largos como este de HowTo.

Si el contenido de tu Schema ya está en el post, puedes añadirlo solo en las opciones de la barra lateral del plugin, sin añadir el shortcode en el post.

El Schema de HowTo en su modalidad bloque quedaría así:

El TOC Table Of Contents

Cómo escribir un post para salir de primero en Google, haciendo contenido útil, paso a paso

1. Ten muy clara la intención de búsqueda del artículo SEO y la palabra clave principal

Google busca la especialización, que cada URL de contenido que se sube a Internet tenga como fin último responder a una única intención de búsqueda, más amplia o más específica, con una palabra clave más larga o más corta… pero una única intención.

2. Elige con cuidado el H1, el meta title y la URL

buenos h1 para seo

Estos 3 elementos: el H1, el meta Title y la URL, deben estar alineados. Los dos primeros yo creo que deben ser exactamente iguales, con la excepción de que muchas veces el h1 es más largo que los caracteres que se muestran en el meta Title, y por lo tanto debemos modificarlo un poco o solo mostrar el inicio de la frase.

3. Haz una entradilla llamativa que sirva como la meta description de tu redacción SEO

Elabora entradillas reales, útiles, que cautiven al lector y le animen a leer más, haciéndoles saber que en el post encontrarán su respuesta.

4. Antes del primer titular añade un párrafo que pueda servir como featured snippet

Añadir un segundo párrafo (o tabla, lista o cita) que de respuesta de una forma concisa y aséptica a la intención de búsqueda principal del post.

5. Los H2 deben responder la intención de búsqueda usando palabras clave

Los subtítulos, tanto los más importantes, los H2, como los siguientes (H3, H4, H5 Y H6), sirven para organizar el post en apartados y subapartados, y deben llevar una lógica organizativa y esquemática.
Además, en los H2, es importante desgranar los aspectos de la intención de búsqueda principal, usando en la medida de lo posible la palabra clave principal, variante de ella, o sinónimo.

6. Contenido rico semánticamente y organizado con HTML variado

Después de un H2, lo normal es que haya al menos un párrafo antes del siguiente elemento html. El siguiente elemento HTML puede ser cualquiera.

7. Añade imágenes útiles con un ALT descriptivo que aporte al SEO

Las imágenes que añadamos deben ser ligeras, del tamaño adecuado, relacionadas con la temática y originales

8. Mejora la legibilidad con negritas, resaltados y párrafos cortos

Variar el tamaño de las frases, juntando cortas con largas, añadir negritas en las partes más importantes de cada frase y cursivas en aquellas palabras raras o que quieres remarcar sin llegar a ser en negrita, ayudará a la retención del lector.

9. Configura los datos estructurados

Para un post sencillo unos datos estructurados de artículo o de post, que indique el autor y la fecha… ya llega.
Pero si escribes algo trabajado como esto, o algo de una temática especial como de salud, entonces debes usar algún schema más elaborado.

10. Firma tu artículo para posicionar en Google como una persona real (+bibliografía si se presta)

Añadiremos una firma y una bibliografía si el post es técnico y te basas en artículos o noticias para redactarlo.

11. Comparte en redes sociales, porque estás orgulloso del resultado de tu post SEO

Cuando haces un post importante, es normal compartirlo en todo lugar donde puedas, no tengas miedo de enlazar tu nuevo artículo en absolutamente toda red social que tengas.

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