No follow, UGC y Sponsored... y No index - David Cuesta SEO

No follow, UGC y Sponsored… y No index

Hoy hablaremos de los relatives, es decir: follow, nofollow, ugc y sponsored. Además también el No index, ya que se confunde mucho con los relatives, aunque no tenga prácticamente nada que ver.

Los relatives: Follow, No follow, UGC y Sponsored

los relatives son un atributo de la etiqueta de html “a” que le indica a los bots (como Google Bot) cómo tratar ese enlace.

Recordemos cómo es el código de un enlace:

<a href=”enlace” rel=”nofollow”>Anchor text</a>

La parte en negrita es el relative, y de la misma mantera que pone nofollow puede poner otras cosas, o no venir nada:

  1. rel=”follow”, o vacío: Por defecto un enlace que no lleve relative será follow, estos enlaces son seguidos por el Google Bot siempre, y son usados para calcular el Page Rank, es decir, que sí transmiten autoridad.
  2. rel=”nofollow”: Le decimos a Google que ese enlace no queremos que lo siga ni que lo tenga en cuenta para calcular el Page Rank. Hasta marzo de 2020 no influyen para nada en el SEO, pero a partir de entonces los enlaces nofollow, ugc y sponsored servirán como HINT, es decir como sugerencia de rastreo.
  3. rel=”ugc”: Las siglas de User Generated Content. Se comporta como un nofollow, pero además le estará dando a Google una información extra, ese enlace no lo ha puesto ahí el webmaster, sino un usuario visitante. Por ejemplo si entro a tu blog y pongo un enlace hacia mi web comentando un post tuyo, ese enlace será UGC.
  4. rel=”sponsored”: Similar al UGC, también es un nofollow, pero además le indica a Google que ese enlace está ahí porque alguien ha pagado o ha dado algo a cambio por poner ese enlace ahí. Los enlaces que compremos en sitios de venta de enlaces deberán tener este relative.

Diferencia entre NO INDEX y NO FOLLOW

  • NO INDEX afecta a una URL entera, NO FOLLOW afecta a un enlace.
  • NO INDEX le dice a Google “esta URL no la indexes”, NO FOLLOW le dice a Google “este enlace no lo sigas”
  • NO INDEX es una metaetiqueta de una URL, NO FOLLOW es un relative dentro del código html de un enlace.

¿A qué vienen tantas dudas?

Tengo la teoría de que provienen de que Yoast Seo, el plugin de SEO que todos utilizamos al menos hasta la llegada de Rank Math, tiene muy juntas las opciones para poner una url en noindex y poner todos los enlaces de una url en nofollow.

no index no follow yoast

La primera opción te deja elegir si la URL es follow o no follow. Deberás marcar No, por ejemplo, en la página de política de privacidad. Pondrá la metaetiqueta y además Yoast ya no te lo pondrá en el sitemap. Prácticamente igual para Rank Math.

La segunda opción te permite decir si los enlaces de toda la URL serán follow o nofollow. Nunca es recomendable ponerlo en No. Es preferible poner los enlaces nofollow manualmente, y siempre dejar al menos uno en follow.

 

Deja un comentario