En este artículo explicaré la figura del Agente Digitalizador para el Kit Digital. Cómo funciona, qué soluciones hay y cómo es el proceso de trabajo y justificación del Kit Digital.
Antes que nada, yo mismo soy agente digitalizador, si eres PYME y quieres contratar mis servicios puedes contactarme en mi Agencia de Marketing Digital especializada en SEO AMDSEO.
Explicación en vídeo del trabajo del Agente Digitalizador para el Kit Digital
Explicación de qué es el Kit Digital
El Kit Digital es una subvención del Gobierno de España orientada a mejorar la digitalización de empresas pequeñas.
En la web de Acelerapyme puedes ver las bases del programa y la explicación de qué consiste para aquellos autónomos y empresas que quieren solicitar el bono del Kit Digital.
Debemos quedarnos con una información importante:
- Tramos de subvención: existen 3 tramos, de menos de 3 trabajadores, de entre 3 y 10 y de más de 10 hasta 50, con un bono de 2000, 6000 y 12000 euros respectivamente.
- Soluciones: el dinero de la subvención no se puede gastar en cosas distintas que las soluciones exigidas, cada solución además tiene un gasto máximo, unos requisitos a cumplir y unos porcentajes de pago por fase.
Proceso de trabajo del Agente Digitalizador
A continuación vemos el proceso a seguir punto por punto para realizar correctamente el trabajo de Agente Digitalizador.
- Nos damos de alta como Agente Digitalizador y en las soluciones que podamos hacer.
- Cliente pide el Kit Digital y se le concede.
- Cliente se pone en contacto no nosotros y decidimos qué solución es la que se ajusta a sus necesidades.
- Creamos un contrato entre nosotros y el cliente con todo lo que incluye y no incluye, con fecha previa a firmar el Kit Digital.
- El cliente nos da sus datos de facturación para preparar la primera factura y poder solicitarle la realización del Kit Digital.
- Vamos a la plataforma del Kit Digital (https://portal.gestion.sedepkd.red.gob.es/portal/kitdigital)
- Desde Trámites > En elaboración, clicamos el botón de Nueva solicitud.
- Añadimos el NIF del cliente y se cubren todos los datos.
- Firmamos y avisamos al cliente que entre y firme él también, desde el SEPE, muchas veces podrá hacerlo la gestoría.
- Una vez ambas partes están firmadas debemos enviar la factura, pues la fecha de esta marca el inicio de las fases de trabajo.
- El cliente debe abonar la parte de la factura que no cubra el Kit Digital, por ejemplo si le cobramos 3000 euros por la web y su bono es de 2000, deberá abonar 1000 + todo el IVA.
- Desde la fecha de la firma, tenemos 3 meses para justificar la realización del trabajo. Tras justificar nos pagarán lo correspondiente a la primera Fase de las solución (soluciones: https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital/soluciones-digitales)
- Transcurridos 12 meses de la fecha de la factura, nos pagarán la segunda Fase.
Conclusiones
Es muy importante realizar bien el proceso, justificar correctamente el trabajo según los puntos exigidos, y saber valorar el coste de cada punto exigido por cada solución.
Si nos organizamos bien, esto del Kit Digital puede ser lucrativo. Si lo hacemos mal o de forma desorganizada, podría ser la ruina.
Gracias por el post, me ha resulto muchas dudas 😉
Hola, como Agente Digitalizadora tengo una duda. Veo que hay que ofrecer servicio durante 12 MESES si el cliente elige la opción de gestión de RRSS, ¿es eso real? Entonces, ¿hay que emitir una factura de la Fase I en los tres primeros meses, y a los 12 meses desde que se emita esa primera factura, emitir la factura de la Fase II? Si fuera así, además serían más de 12 meses de trabajo (los de la Fase I más los 12 hasta poder emitir la factura de la Fase II).
Gracias
Hola Lara,
No, solo necesitas enviar una factura por los 2000 euros (o 2500) + IVA, y cobrar el IVA, los 2000 no los pagan que te los paga el bono. En la segunda fase, entre los documentos a justificar no hay facturas, solo informes de seguimiento conforme se ha realizado el trabajo.
Un saludo!