La estructura de una web, o arquitectura, o lógica de URLs es el nombre que se le da a la organización de las carpetas del servidor donde están puestas las publicaciones de tu web.
Tranquilo, pronto nos meteremos más a fondo con el tema del servidor y las «carpetas», rutas, y esas cosas.
Considero que hay que ver y pensar en esto antes de proseguir con el curso, pues ayuda mucho a la selección de un nicho y es algo a tener en cuenta para pensar la estrategia de contenido que seguiremos en nuestra página web, ya sea un blog, una tienda, un portfolio o una página de empresa.
Incluso algo nuevo que se te ocurra
Vídeo del capítulo 2 – Curso de WordPress
Primero, si no lo has visto ya, y si te gustan las lecciones en vivo, mírate el vídeo de la segunda lección del curso.
Texto del capítulo 2 – Arquitectura web
Como digo en el vídeo, no es ni de lejos la primera vez que se habla este tema, lo vuelvo a explicar porque considero que tiene que formar parte del curso.
Por lo que si quieres ver dos vídeos que explican lo mismo te recomiendo:
- https://youtu.be/hk1P7YfxFbc de Ignite Visibility (en inglés)
- https://youtu.be/0wxiILqG0yM de Romuald Fons
Y bueno, ¡vamos con la chicha!
Siguiendo el capítulo uno de nuestro curso, ya hemos escogido qué nicho vamos a atacar, nuestro tema, de qué vamos a hablar.
Pero antes de proseguir y lanzarnos a comprar el dominio, vamos a hacer una pausa estratégica. Vamos a diseñar nuestra estrategia de web.
Del contenido de nuestra web.
Lógica de URLs, cómo tener una URL que le guste a Google
La URL es el texto que la gente (y los bots de google) utilizan para visitar los diferentes archivos de una web, este texto como bien sabes se escribe en nuestro navegador web (ya sea Chrome, Firefox, Safari o includo Internet Explorer).
Es bien sabido que cuando creas una de estas URL tienes que hacerlas amigables para que la gente las recuerde y les tenga cierta lógica. Todo el mundo en mayor o menor medida entiende eso.
Pero a nivel de Google, ¿qué significa que las URL sean lógicas? Pues sencillo, que sigan una arquitectura que los bots entiendan.
Y esto se hace utilizando una buena arquitectura web.
Cuando pienses en la arquitectura de una web, olvídate de edificios, nada que ver jeje. Más bien piensa en unas carpetas que tienes en tu computadora.
Siguiendo el dominio que he escogido para este curso, vamos a ver el ejemplo:
Imagina que eres míster Tino Cuesta que entras en tu Windows y creas una carpeta y le llamas tinocuesta.com.
Dentro de tinocuesta.com creas a su vez otras carpetas, una para guardar todos los cuadros que has pintado, otra para los libros que has escrito, otra para las esculturas que has hecho.
A su vez dentro de la carpeta cuadros, como no todo son cuadros, sino que también has hecho exposiciones de cuadros, creas otra carpeta para meter ahí todas las fotos y demás que tienes de esa exposición a la que fuiste.
Así pensado con carpetas resulta fácil, ¿a que sí?
Simplemente estás organizando tus archivos, para no perderte, y tener todo bien organizadito.
Pues los archivos de una web se estructuran igual, tan solo piensa en una cosa, cada página de tu web puede ser a la vez «archivo y carpeta». De esta forma por ejemplo la carpeta Cuadros, en nuestra web será también un página con texto y fotos y contenido, de la que «cuelgue» esa subcarpeta llamada exposiciones.
Espero que esta lección te haya servido para estructurar la idea de tu web, y la lógica de contenido que va a tener ésta.
Como decía al principio, este capítulo es de transición, como ayuda y soporte para que te ayude a pensar el contenido y la forma que tendrá tu web.
En el próximo capítulo veremos cómo contratar dominio y servidor, ¡no te lo pierdas!