Cómo crear una web nicho de AdSense paso a paso

Hoy vamos a estudiar como montar una web para ganar dinero a través de anuncios de AdSense. A este tipo de página web se la conoce como “Web nicho (de AdSense)”.  Entre paréntesis la plataforma de ads porque realmente se utiliza “Web nicho” para cualquier web que trate de un tema muy específico que no tenga mucha competencia.

Por ello, lo primero que necesitas es encontrar ese tema, y que además merezca la pena, a eso se le llama…

Encontrar un nicho rentable

Que se dice pronto.

Muchos seos y gurús del marketing online nos repiten una y otra vez que el mercado está lleno de nichos sin ocupar, y no les falta razón. Lo que pasa es que encontrarlos es, dependiendo de tu imaginación, el día que tengas y de cómo sople el viento, más fácil o más difícil.

Por eso no te puedo dar una clave maestra para encontrar esa temática tan rentable que todos quieren… Aunque podemos ver los parámetros que debes tener en cuenta para empezar a buscarla, al menos para webs enfocadas a ganar dinero con publicidad de tipo display, es decir, ads que aparecen en tu página web y que cuando los visitantes clican tú te llevas un dinerito.

Buena proporción entre competencia y volumen de búsquedas (Keyword Research)

Es decir que, usando las herramientas que listaré a continuación, los datos de competencia sean los más bajos posibles y los de volumen (medio de búsquedas al mes) sean lo más altos posibles.

  • ahrefs
  • semrush
  • keywordtool.io
  • … muchas que cuestan dinero excesivo al mes
  • ubersuggest: esta es mi favorita si no te sobran los billetes.

Intención de búsqueda informacional

O al menos, no transaccional, si encuentras una buena keyword transaccional, plantéate hacer un ChorriTSA.

Ya lo expliqué con los factores de posicionamiento 2019, existen diferentes intenciones detrás de las palabras que un usuario escribe en el buscador.

Para este tipo de nichos, se buscan palabras que el usuario busque con la intención de entrar a tu web, encontrar una respuesta y quizás entretenerse en otros artículos.

CPC de AdSense por industria

El CPC o Cost Per Click, determina cuánto paga de media el anunciante por cada clic en su anuncio. Como nosotros cobraremos por comisión, compensan palabras y temáticas con altos CPC.

En el siguiente gráfico vemos cual es el CPC medio por industria o sector del mercado. La parte que más nos interesa es la de abajo, que indica los dólares que paga una anunciante por clic en un anuncio de tipo Display, los de arriba son los anuncios que Google muestra en la posición primera de su buscador.

CPC adsense por industria o tematica

Fuente: WordStream.com

¡Ah, pues fácil! Vamos todos a hablar de finanzas, que tiene el CPC más alto después de citas que no hay temas que tratar con tinder en el mercado…

¡Quiero parao! ¿A dónde vas tan rápido?

No sólo tenemos que consultar el CPC para elegir nuestro nicho. Haz la siguiente reflexión con estos dos casos:

  • Tema 1: El anunciante paga 10 euros por clic, pero la temática no le interesa a nadie, y es muy difícil que el visitante clique. Al final 1 persona de cada 100 hace clic, y tu te llevas un euro por 100 visitas.
  • Tema 2: El anunciante paga 2 euros por clic, esta temática sin embargo le gusta a todo el mundo, está de moda, los anuncios interesan. 10 personas hacen clic de cada 100 visitantes, y tu te llevas 2 euros cada 100 visitas.

¿Ves la diferencia? hay otro dato que es necesario tener en cuenta:

CTR de AdSense por industria

El CTR, al igual que cuando hablamos de posiciones en google, mide el porcentaje de clics sobre el número de vistas totales. Es decir, de las muestras del anuncio al visitante, qué porcentaje hace clic en el anuncio.

En el siguiente gráfico tenemos el CTR medio en AdSense por industria o sector de mercado:

CTR adsense por industria o tematica

Fuente: WordStream.com

Ahh, ahora se entiende mejor ¿eh? Si hubiéramos ido de cabeza a las finanzas, nos hubiéramos encontrado que el CTR de ese sector no es tan bueno como otros más golosos, más rentables.

Otros factores para elegir un nicho rentable

En el vídeo no profundizo mucho más, pero como es lógico, existen multitud de factores que pueden hacer que un nicho escupa billetes o ni reciba visitas.

  • Idioma: Por si no lo sabías, en Estados Unidos el mercado es mucho más grande en Internet, por lo que los anunciantes pagan bastante más por visitas de ese país. Eso quiere decir que tu web en inglés generará más dinero con las mismas visitas y clics que tu web en español o francés.
  • Número de long tails: “long tails” o “palabras clave de cola larga” son esas búsquedas de poco volumen de un tema en concreto. Si existen muchas para tu nicho, vas a poder hacerlo crecer durante años y ganar más y más visitas con el tiempo.
  • Tendencia: visita google trends y mira si tu temática crece con el tiempo o al menos se mantiene, si tu temática estuvo muy fuerte pero cada año se habla menos de ella… no te va a ir muy bien.

¿Tendrías en cuenta alguna cosilla más? Dímelo en los comentarios por favor.

Mi nicho “rentable”

Bueno… llegados a este punto, me toca dar la cara. ¿Qué nicho he escogido yo?

Pues, redoble de tambores, el nicho de los memes! ¿LOL? Estarás pensando que estoy loco. Y tienes tus razones jajaja. Analicemos lo anterior y expliquemos motivos.

  1. Keyword research: Buen volumen de búsquedas, baja competencia, y muchas longtail (prácticamente infinitas)
  2. Intención de búsqueda: Imagen… competiré contra el buscador de imágenes de Google. Esto es malo y no tengo excusa.
  3. CPC: muy bajo, el humor casi no tiene anunciantes. A ver qué tal se comporta, rezo para que el remarketing esté cada día más de moda.
  4. CTR: muy bajo, cuando buscas memes no quieres anuncios… Más rezos a anunciantes que sepan hacer buen remarketing.
  5. Idioma: United States English guys, this is a good idea if you know how to wright in English.
  6. Tendencia: crece al mismo ritmo que el uso de internet y los memes, pero no decrece, con puntos fuertes cuando sale un meme especial.
  7. Otro: Es un ejemplo tan tan, pero tan malo, que espero que a nadie se le ocurra copiarme la idea. Además me gusta el humor y tengo experiencia en el sector xD.

Elegir dominio para el nicho

Aquí repasaremos un par de conceptos, que son el EMD o Exact Match Domain (dominio de palabra exacta) y el Domain Branding, que es usar un dominio que contenga tu marca la cual sea interesante.

Estos conceptos suelen estar reñidos, no puedes hacer una marca que se llame por ejemplo aspiradoras.com, aunque tuvieras el dominio, el nombre del aparato es más fuerte que la fuerza que puedas tener tú usándola.

Además conseguir un EMD no es pan comido y muchas veces es imposible. Si además equieres hacer marca usando un TLD especial como PRO, PLUS, CLUB… se vuelve más complicado.

Por eso váis a flipar el pedazo dominio que me he comprao:

MEME.DOCTOR

Y mi web va a estar en: surprised.meme.doctor

Es simplemente genial, The Meme Doctor hace branding, y surprised meme es mi palabra clave principal jejeje. Así que muy contento de mi elección de dominio.

Si a eso le añadimos el fantástico logo que me ha diseñado Edu Corral, diseñador web en málaga… Lo flipáis:

The Meme Doctor

Qué hosting usar para tu web de AdSense

La pregunta es: ¿Piensas hacer triquiñuelas? ¿Argucias? ¿Trampitas? ¿Ponerte el sombrero negro?

Si la respuesta es sí, te compensa tener cada web en un hosting diferente con una IP diferente (o en el servidor VPS de OVH comprando IP’s extras).

Si quieres hacer webs en subdominios como voy a hacer yo, o no pretendes enlazarlas entre ellas, quizás te compense tener tu propio VPS.

Además, si te atreves a configurarlo tú solo, puedes echarle un ojo a este tutorial para configurar un VPS.

Y si por el contrario, te interesan las bondades de un VPS, pero no quieres configurarlo, busca en google ChorriServer 😉

Configuración de WordPress para nicho de AdSense

No hace falta nada sumamente especial para configurar un WordPress para AdSense, te voy a listar los plugins que yo he utilizado:

  • Ad Inserter: Más abajo te explico cómo se utiliza.
  • All-in-one WP Migration: para instalar la semilla del ChorriClub con todo esto ya configurado jeje.
  • Child Theme Configurator: un buen plugin para configurar el tema hijo.
  • Conditional Widgets: este plugin permite decirle a un widget que se muestre sólo en determinadas páginas de la web. Lo uso para mostrar legalidades solo en la home y más adelante lo usaré para usar o no anuncios en diferentes partes de la web.
  • Cookie Notice: inevitable para que la Union Europea acepte mi página.
  • Easy Table of Contents: en este caso no la he usado porque quería ponerla de otra forma y no me dejaba, pero en otros casos la prefiero antes que TOC + porque tiene más opciones para cada página.
  • Editor Clásico: no me digas que te gusta Gutemberg por favor.
  • FooGallery: en mi caso necesito mostrar imágenes así que este plugin fe el mejor que encontré tras una búsqueda no muy larga.
  • GeneratePress premium: para desbloquear todas las características de mi tema favorito: GeneratePress. El premium lo tenemos gratis en el ChorriClub.
  • Q2W3 Fixed Widget: Permite fijar un widget y que al hacer scroll siga ahí siempre visible. Ojo, no sirve para fijar anuncios, me han comentado que hasta no ser partner de adsense no se permite fijar anuncios, podrías perder tu cuenta.
  • Really Simple SSL: para forzar el https, imprescindible para casi todos los que no somos programadores.
  • Redirection: para hacer las redirecciones 301 que necesitemos
  • Sucury Security: una buena alarma por si alguien está intentando hacernos perrerías.
  • Table of Content Plus: Prefiero el easy, pero este permite poner el TOC en la barra lateral.
  • Wicked Folders: este plugin me encanta, permite organizar posts y páginas en carpetas y subcarpetas.
  • WP Rocket: el plugin de caché y optimización de carga definitivo. Gratis en el ChorriClub.
  • WPForms Lite: formulario de contacto muy sencillo y gratuito.
  • WPS Hide Login: permite cambiar la url de acceso (en vez de /wp-admin, será la que tú quieras)
  • Yoast SEO: si no lo conoces no deberías estar leyendo este post jeje.

Cubrir la ChorriTabla Nicho

Y estarás pensando… ¿la ChorriTabla no era para hacer un TSA?

Efectivamente.

Y es que déjame que te cuente una cosa, y esa cosa es el motivo que hace que los TSA me gusten tanto tanto tanto.

Resulta que un TSA es una web nicho vertical super focalizada en posicionar, que necesita conocimientos básicos de muchas cositas, y que supone el aprendizaje perfecto para empezar a hacer otros tipos de web.

Para este modelo de nicho, vamos a hacer una web pequeña, vertical, focalizada en un tema, para posicionarla…. ¿te suena?

Pues sí, la ChorriTabla es perfecta para preparar el enlazado interno de tu web y así posicionar el nicho.

Más adelante veremos cómo ampliar el nicho haciendo que sea más horizontal abriendo nuevas ramas paralelas, eso tiene más complicación. Pero por ahora estamos empezando. Hay que ir poco a poco.

Venga, que si has hecho un TSA, esto va a ser pan comido.

DESCARGA AQUÍ LA CHORRITABLA VERSIÓN NICHO

Crear las páginas y subir las imágenes

Qué te voy a contar.

Necesitas crear una URL para cada palabra clave derivada que tenga búsquedas, deberías hacer un mínimo de 15 o 20, mejor si llegas a 30 o 50.

Las imágenes te servirán para hacer un interlinking jugoso para el usuario, que invite a clicar y seguir en la web. He visto bajadas de rebote increíbles gracias a esta tontería.

Crear contenido para nicho

Si quieres ponerte el sombrerito negro, quizás te interese una charla de Marc Cruells que se llama “Spin Spam Pum”, búscala en Google.

Pero para empezar, y no hacer peligrar tu cuenta de AdSense antes de saber bien lo que estás haciendo, yo te recomiendo que seas legal.

unas 500 palabras por url, estructurada usando etiquetas html de h2 y h3, con listas, citas y fotos. Para los títulos utiliza palabras clave derivadas, y usa todos los sinónimos posibles de múltiples formas a lo largo del texto. Pero sin perder legibilidad.

Puedes ver este post sobre escribir textos SEO, podría serte útil.

Tras escribir el texto, si estás usando la ChorriTabla, pasa a la pestaña HTML, copia el interlinking, y publicar (o actualizar).

Cómo configurar los anuncios de AdSense en WordPress

Yo utilizo el plugin Ad Inserter.

No me gusta la inserción de anuncios automática porque es una locura y te pone los anuncios por todas partes, pero sinceramente todavía no he hecho pruebas decentes de qué funciona mejor. Es posible que en los próximos meses me corrija y decida que lo mejor es el automático.

Pero bueno. Vamos a configurar:

  • De manera automática: Sencillo, vas a tu cuenta de AdSense y en la barra lateral clicas en anuncios, por defecto ya te sale seleccionado el primer elemento del menú, anuncios automáticos. Arriba puedes configurar los tipos que se muestran y más abajo añadir grupos de URL’s para los cuales aplicar cierta configuración. Una vez añadidos te dará un código Javascript. Vas a Apariencia Editor Header de tu WordPress, y justo antes de “</head>” pegas ese código. En un plazo de máximo unas horas, se mostrarán anuncios por toda tu web.
  • De forma manual: En este caso seleccionas el elemento segundo del menú, “Bloques de anuncios” y configuras uno a uno los tipos de anuncio que quieres mostrar. Para cada uno te dará un código distinto que deberás configurar manualmente con la ayuda de Ad Inserter u otro plugin que te guste, o de forma manual en el código html de un post, página o widget.

Activar Google Analytics y Search Console

Y desbloquear robots!

Ya deberías saber hacer esto. Tienes que añadir la web en propiedades de analytics.

Una vez hecho, vas a la Search Console, y añades propiedad, escribes tu web con el https:// y listo.

Lo dicho, que no se te olvide enviar el sitemap, desbloquear el robots en opciones de lectura de tu WordPress y comprobar que el robots que aparece en la Search Console esté correcto.

Poner la web bonita

Esto es lo último porque aunque pueda parecer importante, ¡no lo es tanto! ¿De qué te sirve tener la web preciosa si nadie entra a verla?

Si estás utilizando el interlinking de la ChorriTabla, quizás te interese este código CSS para las miniaturas:

/* interlinking */
.interlinking { 
	display: flex;
	flex-direction: row;
	flex-wrap: wrap;
	justify-content: space-around;
	align-items: stretch;
	align-content: space-around;
	max-width:1024px;
	margin:40px auto;
}
.sugestion {
	flex: 0 1 auto;
    align-self: baseline;
    min-height: 100px;
	max-height: 400px;
    width: 230px;
    overflow: hidden;
    text-align: center;
	margin-top: 25px;
	transition: 0.1s linear 0.1s;
}
.sugestion:hover {
    transform: scale(1.05);
	-webkit-box-shadow: 5px 5px 24px 1px rgba(125,125,125,0.72);
    -moz-box-shadow: 5px 5px 24px 1px rgba(125,125,125,0.72);
    box-shadow: 5px 5px 24px 1px rgba(125,125,125,0.72);
	transition: 0.1s linear 0.1s;
}
.sugestion img {
    margin: auto;
    max-height: 250px;
    width: auto;
}
.sugestion h4 {
    margin: 0;
	padding:0;
	font-size:20px;
	font-weight:600;
}
.sugestion p {
    margin-bottom: 10px;
}

Y bueno, si te ha gustado este post, ¿qué tal si me regalas un tuit?

Voy a hacer mi nicho de AdSense gracias a este tutorial paso a paso para hacer una web de tipo nicho: ¡El ChorriNicho! Clic para tuitear
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ChorriNicho
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by Alberto on ChorriNicho
Gracias por el tutorial

Muchas gracisa David por el trabajo que realizas voy a probar mi web de tipo nicho vertical como tú mencionas mi duda es podría añadir más urls para cada una de las keywords de mi nicho? saludos desde la otra punta del mundo y felicitaciones

Gracias por tu valoración y comentario Alberto, saludos desde lejos jeje.
La respuesta a tu pregunta es sí, aunque más adelante veremos como ampliar el nicho en diferentes ramas tipo silo, puedes aumentar casi indefinidamente el número de URL's de tu web siempre que no caigas en el contenido duplicado. Un saludo!

2 comentarios en “Cómo crear una web nicho de AdSense paso a paso”

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