Guía SEO 2019

Muchos son los factores que Google tiene en cuenta para posicionar una página web en su buscador… y no contento con ello, los va actualizando cada cierto tiempo.

Es por eso que me he decidido a sacar un vídeo explicando todos los detalles que deberás tener en cuenta para poder rankear debidamente en las SERPS

Para documentar este vídeo me he basado esencialmente en 3 documentos que listo a continuación (aunque también en mi experiencia):

Ah y también te decía en el vídeo que te dejaba el enlace a Google Speed Insight, para medir la velocidad de carga de tu página.

Otros posts sobre factores de posicionamiento que me estáis recomendando y que son muy buenos, pero muy buenos:

Y sin más miramientos ¡vamos al turrón!

Factores SEO a tener en cuenta cuando creamos contenido

Primero me centraré en cómo hacer paso a paso la tarea de crear un contenido destinado a aparecer entre las primeras posiciones de Google. Así que por puntos:

1. Elegir el TEMA

Antes de ponernos a escribir debemos estudiar de qué vamos a hablar, y para elegir qué estrategia vamos a usar debemos hacer una cosa que ya deberíais conocer todos, es el llamado keyword research, en español, investigación de palabras clave.

Es decir, que antes de ponernos a trabajar, debemos buscar en Google y con la ayuda de herramientas para saber que el tema escogido es un tema deseado por el usuario final, que vamos a poder ofrecer algo nuevo y que nuestro contenido puede ser mejor que el resto.

Cuando ya sabemos el tema, podremos escoger sabiamente un H1, la cabecera de nuestra entrada, página, categoría, producto… y la palabra clave principal. Pero es mejor que antes veas el primer punto del siguiente apartado, la intención de búsqueda.

Ojo no te olvides:

  • El H1, el título, debe ser representativo de lo que te vas a encontrar dentro del post, es importante que incluya la palabra clave principal del artículo.
  • La URL debe ser única y amigable. Única en tu web, si se llega al mismo documento a través de dos rutas, debes redirigir una a la otra con una redirección 301, o dejar que Google sepa cuál indexar con un rel=”canonical” (esto se hace con el plugin yoast SEO)

2. Contenido orientado a SEO

Demasiado extenso como para no ir poco a poco, paso a paso debes tener en cuenta:

La intención de búsqueda

La intención de búsqueda es lo que la mayor parte de la gente que busca la palabra que quieres posicionar quiere encontrar cuando escribe eso mismo en la barra del buscador.

Debes prestar mucha atención a este punto, pues si la mayoría de usuarios al escribir tu palabra principal desea encontrar por ejemplo información útil, lo vas a tener muy difícil (por no decir imposible) si lo que quieres posicionar es, por ejemplo, un producto.

Existen muchas intenciones de búsqueda diferentes:

  • Informacional: el usuario busca información
  • Transaccional: el usuario busca comprar algo
  • Otros: puede estar buscando un servicio, una foto, un vídeo, una ubicación, un número de teléfono, una definición…

La estructura del contenido

Como vimos en otra entrada sobre escribir buenos textos para posicionar, a la hora de plasmar tu contenido no sólo tiene que quedar bonito, tienes que usar las etiquetas adecuadas, por ejemplo, no puedes hacer una lista simplemente poniendo unos guiones delante de tus líneas, debes hacerlo con el botón lista de tu editor de texto.

Así no sólo será bonito para el usuario, sino también para Google.

Además la información debe ser esquemática, tratando temas como si fuera un árbol de temáticas. Esto puede aplicarse a todos los niveles.

Contenido esquematico para google
Así representa Google un contenido esquemático, algo lioso pero se entiende ¿no?

Calidad del contenido

Esto es lo más importante, si el contenido aporta valor, el usuario lo leerá, lo compartirá, y un sinfín más de señales positivas de cara a Mister G.

Vigila los siguientes puntos:

  • Autenticidad: el contenido debe ser único, no copies ni espinees, ¡o que al menos no se note!
  • Legibilidad: que el texto se deje leer, buen tamaño, buena tipografía, copyrighting.
  • Fresheness: Frescura, que tu contenido sea algo que mantenga la importancia durante mucho tiempo, no solo por la moda de un telediario.
  • Longitud: Aunque no es un factor clave, cuanto más largo sea tu texto, más palabras estarán ayudando a ese posicionamiento.
  • Campo semántico: al usar muchas palabras sobre un tema, Google entenderá que estás tratando dicho tema de una forma profunda.
  • Imágenes!: Las imágenes te sirven para posicionar si usas palabras clave en su nombre de archivo, en su título y en su texto alternativo. La leyenda sin embargo es como un párrafo más de tu texto.

3. El Interlinking

Se le llama interlinking a poner enlaces hacia otras zonas de tu web dentro del post, de tal forma que la autoridad interna de tu web fluya por todos tus posts.

Además sirve para reducir el rebote, y que tus visitantes tengan a donde ir cuando llegan abajo del post (o no tan abajo).

Un ejemplo claro: mira esta entrada en la que explico qué es la autoridad y el link building. <– este enlace sería interlinking

4. CTR – Click Through Ratio

Este valor, que es un número en tanto por ciento y que lo puedes ver en tu Search Console, es una relación entre el número de veces que tu web se muestra en los resultados de búsqueda de cierta palabra clave, dividido entre el número de veces que alguien clica en ese resultado.

Por ejemplo, si tienes un CTR de 4% para la palabra clave “Salir primero en Google”, significa que de cada 100 veces que tu web sale como resultado de esa búsqueda en Google, los usuarios eligen clicar en tu resultado 4 veces.

Este factor es muy importante a la hora de rankear en las SERPS. Google entiende que tu resultado es mejor si los usuarios se decantan por ir a tu web en vez de a las de tu competencia.

Para mejorar el CTR te recomiendo estas cosas:

  • Mejorar tus Meta title y Meta description para llamar más la atención: esto se hace con el plugin Yoast Seo, puedes usar alguna flechita como estas ✓  ▷ ◁ ✅  ✨   ✔  ❤️ ⚠️ ⚡ → ⇨ ➕ 【】¡Pero sin pasarte! Y hacer un texto llamativo que invite a clicar y destaque sobre sus vecinos de los resultados de búsqueda
  • Añadir Rich snippets: tienen este nombre todas las cosillas extra que te puede mostrar Google en sus resultados como fotos, fecha, estrellitas, enlaces internos, número de productos… Te recomiendo que incluyas mínimo estos dos:
    • Estrellas de valoración: por medio del plugin KK rating stars, dejándolo abierto y no dándote muchas estrellas a ti mismo, no deberías tener problema. Google detecta que has puesto estrellas falsas si te pasas, y podría llegar a penalizarte.
    • Table of Contents (TOC): usando el plugin Easy Table of Contets te será muy fácil implementarlo y configurarlo, este elemento ayuda mucho a posicionarse además de al CTR, ya que Google indexará URLs secundarias a títulos H2 de tu página.
  • Herramientas de CTR: Como Serp.trade y ese tipo de argucias, úsalo con cuidado y cabeza.

*OJO: si subes mucho el CTR, pero la gente al entrar se encuentra un contenido que no le gusta, volverán atrás en Google, eso se llama hacer rebote, y es muy perjudicial en el posicionamiento.

5. Backlinks o enlaces desde otras páginas

Como ya os explicaba en este vídeo sobre la autoridad y el link building, un factor de posicionamiento es que otras webs pongan enlaces a tu contenido, pues es muestra de que tu contenido es de autoridad para ellos.

Este tema es peliagudo, ya que si no lo haces bien te puede perjudicar, pero si lo haces bien te puede ayudar, y mucho.

Según Google es natural que, cuando sacas contenido importante (no todo el contenido nuevo), publiques en otras páginas de tu propiedad o en integradores de noticias y blogs, un enlace a este nuevo contenido relevante.

Pero a parte de eso, no considera buena práctica comprar o intercambiar links, ni andar posteándolos en comentarios y foros de terceros.

Sin embargo… eso de hacer backlinks uno mismo… sigue funcionando, así que bueno, hay que hacerlo con cabeza.

6. Mantenimiento del contenido de tu web

Ya tenemos todo hecho para que Google posicione bien tu página, pero no contamos con la información para saber qué realmente se necesita para que el contenido funcione en Google.

Es por eso que es tan importante el mantenimiento. Cuando haya pasado suficiente tiempo (de 1 a 3 meses) empezaremos a recibir datos realmente interesantes acerca del comportamiento de nuestra web. Los veremos en la Search Console y otras herramientas.

Con esos valiosos datos, podremos actuar en consecuencia, y mejorar nuestro contenido para adaptarlo a lo que Google quiere en primera posición.

Factores generales de toda la web a tener en cuenta de cara al SEO

Todo lo que listé con anterioridad está muy bien para posicionar un post, pero no será tan potente si descuidas ciertos aspectos generales y técnicos que debes realizar para que tu sitio en general sea bonito a los ojos de Google.

I. Facilitarle la vida a Mr. Google

Google es la caña, en eso estamos de acuerdo… pero no puede estar en todos lados como yisus. Es por eso que tenemos que favorecer que pueda ir a nuestro sitio y fácilmente ver lo que tenemos para mostrarle.

Para eso debes tener en cuenta estos 2 puntos:

  • Sitemap cuidado. El sitemap es un documento XML que recoge un listado de todas las URL que tienes en tu web, como su nombre indica, para el amigo G es un mapa del sitio, que le ayudará a saber qué quieres indexar. (Indexar: hacer que aparezca en los resultados de Google). Este archivo te lo genera automáticamente el plugin Yoast Seo.
  • Robots.txt apropiado. Este es un archivo que le dice al todopoderoso buscador qué URLs no importan, para que el decida no indexarlas si no quiere.

Importante ir a la Search Console y envíar el Sitemap para después comprobar que ambos funcionan correctamente. La comprobación final es ir al buscador y escribir “site:example.com”, sin comillas y donde example.com es tu dominio. Las URLs que aparezcan están indexadas, y las que no aparezcan, no lo están.

*Aclaración para los dominios .top: Por algún extraño motivo, los sitemap de estos dominios no son leídos por Google, sin embargo, mandando a inspeccionar la URL completa (con el https://) de tu dominio, se te indexará poco a poco la totalidad de tu página. Para mayor efectividad, pon un sitemap de widget en el footer de tu sitio, a la antigua usanza. (Si no entiendes contacta conmigo).

II. Factores técnicos para posicionar en Google

Hay ciertas características técnicas que nuestra web debe cumplir para que pueda destacar sobre las demás.

  • SSL (o https://) es el certificado de seguridad de una web, encripta la información que se transmite y es esencial para posicionar en las SERPS. Si no lo tienes, conseguirlo debe ser tu prioridad.
  • Velocidad de carga: Uno de los factores técnicos más importantes, que tras darle a enter o tocar el botón IR al haber escrito una de tus URLs en la barra de direcciones de un navegador, tu web se presente lo más rápido posible para el usuario. Analiza la velocidad de tu web en Pagespeed Insights. Si tu web tiene menos de 50 en móvil o menos de 80 en ordenador, tienes un problema, y para mejorarlo… para mejorarlo tengo vídeos, visita mi canal de youtube!
  • Adaptabilidad: Es decir que cargue en diferentes dispositivos. El método recomendado es que la web sea responsive, que significa que se adapte instantáneamente a cambios de pantalla (esto se logra a través de etiquetas CSS llamadas media queries).
  • Estructura de URLs: Esto ya lo expliqué en este vídeo sobre la arquitectura web. Una buena estructura web es importante para que la gran G entienda tu web.

III. Otros aspectos

Hay muchos otros factores que tener en cuenta que Google apenas nos cuenta, tales como la antigüedad de dominio, el page rank, la autoridad…

Para no meternos en miles de cosillas, mejor vamos a listar lo que no se recomienda hacer.

Qué no hacer si quieres posicionar tu web

  1. Spam: si tu web está llena de contenido basura. Si te hackean la web por ejemplo, y te meten miles de comentarios en ruso… o si tienes los comentarios abiertos y empiezan a comentarte con enlaces hacia productos de dudosa reputación…
  2. Links manipulados: A G le gusta que seas transparente, que los Anchor text se correspondan con el contenido al que enlazan y esas cosas. No hagas esas cosas raras que se te pasan por la cabeza!
  3. Thin content: se le llama así a contenido… “pequeño” o “liviano” podríamos llamarle, un ejemplo sería una entrada de tu blog que sólo tenga una foto, ni texto ni nada más. Por una vez no pasa nada, pero si tu web es toda así… no estás en una buena situación.
  4. Contenido único: no copies, no plagies no repitas, no espinees. O hazlo con mucho cuidadito, ya sabes, con paciencia y salivita…
  5. Keyword stuffing: típica técnica blackhat de hace mil años, consiste en repetir sin descanso tu palabra clave. Mal.
  6. Links ocultos: al rey de los buscadores no le gusta que le ocultes información que luego cuando el usuario entre sea diferente.
  7. Piratería: tranquilo, tu fanpage de One Piece no corre peligro, o sí… compartes contenido con copyright? si lo haces podrías ser penalizado.
  8. Rich snippets spam: los rich snippets son esas cosas extra que pueden aparecer en tu resultado además de las meta title y description, pues eso, no pongas por poner.
  9. Malos vecinos: Google piensa “si esta web está llena de enlaces spam, y uno de estos enlaces es [tuweb], es que [tuweb] también debe ser spam”
  10. Ads agresivos: todos sabemos lo que son, todos los odiamos, ¿por qué G iba a ser diferente?
  11. Anchor texts sobreoptimizados: si cada vez que pones un enlace a tu página en otra web lo haces con las mejores palabras del mundo, será sospechoso.
  12. Contenido porno / explícito: no está prohibido, pero rankea solo para navegadores en incógnito o con opciones para adultos activadas.
  13. Cadenas de redirecciones: no hagas redirecciones 301 como loco, cuantas menos mejor.
  14. Mal historial de dominio: si usas un dominio que ya en su día tuvo otra web, visita archive.org, mira que esa web no fuera penalizada.

Lo logré, un post entero hablando de SEO sin decir Search Engine Optimization! … OUCH!

Y eso ha sido todo, si te ha gustado de verdad, dame likes, sígueme en youtube, apúntate al ChorriClub, envíame un jamón! nah es broma, si te ha servido soy feliz.

Antes de irte, puede echar un vistazo a mi curso de WordPress, el capítulo 5 y 5.1 está muy relacionado con este post.

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David Cuesta SEO
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by Cuesta on David Cuesta SEO
Mi propia review

Esta review es un ejemplo para conseguir snippets de calidad, cuando Google reindexe esta página verá esta valoración, y si tengo suerte las 5 estrellitas se mostrarán en los resultados de búsqueda jejeje. Este plugin se llama WordPress Customer Reviews, y lo que no me gusta es que está en inglés, pero funciona de maravilla. Un saludo! Gracias por leer :3

14 comentarios en “Guía SEO 2019”

    • Es cierto, acabo de hablar con Xavi de Buyatext y espero que se solucione cuanto antes. Perdona las molestias. Un saludo!

  1. Hola podrías explicar lo del sitemap a la antigua usanza? Tengo un dominio .top y no consigo solucionarlo, se me des indexan las paginas solas.

    • Hola Oscar, claro que sí. Antiguamente lo que se hacía era incluir en el footer siempre visible un enlace llamado sitemap, todavía lo tienen muchas páginas algo antiguas, le llaman a veces mapa del sitio. Hasta hace poco si no recuerdo mal se podía poner desde widgets, creo que lo mejor que puedes hacer es crear una página nueva, en es página creas un sitemap en html (usa por ejemplo el plugin “Simple Sitemap – Create a Responsive HTML Sitemap”) y en el footer pones un enlace a esa página.
      Un saludo!

  2. Hola David

    Tengo por costumbre incluir links a las fuentes que tomo para mis artículos

    Y aparte abajo pongo el Journal o web en “referencias”

    Soy Odontólogo, y lo de las referencias me lo inculcaron en la facultad

    Aunque no se si eso sea relevante para mi Seo

    ¿Qué opinas tu al respecto?

    Saludos desde Caracas

    • Hola Luis,
      Pues muy buena cuestión. Lo que haces está muy bien y a ojos de Google es estupendo, pero si no aprovechas los 3-5 primeros enlaces de tus páginas o posts para poner enlaces de interlinking, estás dirigiendo todo el linkjuice a otras páginas, lo que es malo para tu SEO. Sigue haciendo como haces, eso sí sin pasarse de fuentes, en caso de pasarte puedes poner la url sin enlazar; lo único que antes de listar las fuentes debes enlazar otros de tus posts, para que los robots de google y los usuarios no se vayan de tu página a las de las fuentes.

      Un saludo desde Abu Dhabi!

    • Hola Luis, el grupo de telegram es privado para los miembros del ChorriClub, hay muchos grupos de SEO en telegram, pero en este yo trato de responder siempre cualquier duda que se plantea, además de la fantástica comunidad que también está ahí respondiendo. Hace tiempo que se decidió cerrarlo al público para mantener la calidad. Échale un ojo al ChorriClub, lo que empezó como una forma de apoyar mi canal y mi dedicación ha evolucionado en una comunidad de la que cada día estoy más orgulloso.
      Un saludo!

  3. Hola. Porque los Seo siempre usan WordPress.?
    Siempre los cursos de SEO se basan su experiencia y aplicaciones en WordPress. Es una herramienta necesaria.
    En mi caso desarrollo página web a través de código, solo usado un editor de texto.

    • Hola Rubén, WordPres es a mi parecer la herramienta más sencilla y cómoda para crear cualquier tipo de web sin invertir mucho tiempo, y encima es gratis, es bastante seguro si lo mantienes actualizado, tienes miles de plugins gratis y de pago que hacen cosas que para programarlo sudarías la gota gorda… en fin, ahorra mucho tiempo y como desventaja tienes que la web es un poco más lenta que hecha a medida… worth it. Un saludo!

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